Palo de Bo

El Bo, como ya es sabido, es un palo de madera y por su simple naturaleza, fue la prime­ra de las armas que intePortadagran actualmente el Ko­once. Debido a ello, los maestros japoneses lo tienen en gran estima y en sus escritos sobre el manejo de las armas antiguas, le dedican extensa prosa con ribetes líricos, que a nuestra mente occidental le cuesta comprender y que renuncia­mos a reproducir porque quizás algunos de nues­tros lectores lo encontrarían fuera de lugar.

Como todas las demás armas japonesas, el Bo es originario de Okinawa, donde su empleo se extendió rápidamente a la par que sus técnicas iban sucediéndose y perfeccionándose. Al con­junto de las mismas se denomina Bo Jitsu. Todas las armas japonesas, no eran, origina­riamente, más que útiles de labranza, que los agricultores utilizaban en sus faenas, y cuyo ma­nejo como tales armas fueron aprendiendo para defenderse de los invasores, naciendo así diversas técnicas que se han conservado hasta nuestros días. En cambio el Bo, como palo, simplemente, lo utilizaban los monjes, los peregrinos y casi todos los caminantes. En la actualidad lo utilizan los peregrinos y turistas que anualmente suben al monte Fuji.

El Bo tiene una longitud de 1,80 m, y existe una variedad algo más corta que mide 1,20 m y que antes de la segunda guerra mundial utilizaba la policía japonesa, en la actualidad lo utilizan ciertas brigadas especiales anti-huelgas de los EE.UU.

Aunque existan maestros especializados en la enseñanza del manejo del Bo, como Fukushima, que vive cerca de Hiroshima, se suele enseñar en algunos dojos importantes de Aikido, e incluso el Maestro Oyama lo enseña en una moderna versión del bastón.

 Posiciones básicas y Técnicas Kata 1_Eian Yun Shui Bo Kata 2_Nidan Yun Shui Bo