5. La mariposa blanca

La mariposa blanca

Editorial ELA, año 2013. Andrés Mellado 46, 28015 Madrid.
Teléfono: 915 434 781
www.libreriaargentina.com

Aquí, en esta tercera entrega de una trilogía que comienza con “La Casa de los Cristales”, sigue con “Allende los Mares”, galopan (¡Se trata mucho de caballos en el libro!) los jinetes del destino de dos familias, que ya conocemos por los libros anteriores: los Merlo de la Calzada y los Mejía Corredor, enemigas y también aliadas, de dos pueblos, el español y el cubano, dos dinastías: la carlista y la llamada liberal, dos historias en el sentido más inmediato y, a la vez, científico del término, la épica y la íntima de los personajes.

Esta dualidad en nada confunde al lector sino todo lo contrario. A la vez que se apasiona por sus héroes, cuyas personalidades son tan bien perfiladas, aun con sus rasgos contradictorios (Como el propio hijo de Tania), se rememora o aprende el acontecer, los “aconteceres” históricos. Por ejemplo, por el tratamiento que da, muy justo e inteligente, a la historia carlista, sus motivaciones y sus gestas, tan desconocidas, aprende, el lector, como afecta a la vida de los pueblos, a su imaginario colectivo. También están muy presentes en la reseña la geografía, los paisajes con su peculiar originalidad y belleza, tanto los de Cuba como los de la España del sur. Y, en fin, se nos aparece este “sub-mundo” nutrido de las poesías, músicas y leyendas que habitan la mente de los pueblos, influyen tanto en ella, explican sus pasiones y hábitos y sin el cual es imposible conocerlos. En este sentido, la descripción del curandero cubano es más que lograda.

Princesa María Teresa de Borbón Parma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>